FICHA ANALÍTICA.
TITULO: El
trabajador social enfrentado a los dilemas, contradicciones, conflictos éticos
de la profesión
AUTORES: Adela Britos, Sofía Antón, Adriana Arpini,
María Banús, Liliana Barg, Susana Cornejo, Norma Fóscolo, Marta Macías, Ana Musolino,
Nelda Pacheco, Natalia Pesquín, Ricardo Rubio, Liliana Sandes.
PUBLICACIÓN:
Desafíos éticos del trabajador social latinoamericano: Paradigmas, necesidades,
valores, derechos.
AÑO
DE PUBLICACIÓN: 2007
EDITORIAL:
Espacio
ANALISIS:
El
trabajador social es un sujeto moral que desde su formación teórica y práctica ha
adquirido una ética basada en una serie de normas y comportamientos que rigen
su conducta profesional a la hora de intervenir en determinada área. Cuando se trabaja con la resolución de problemas
sociales, es inevitable que se comiencen a presentar conflictos traducidos como verdaderos dilemas éticos para el profesional, ya que los aspectos que componen al sujeto moral, se ven
amenazados por la responsabilidad prospectiva que se debe tener cuando se
inicia un vinculo laboral con determinada institución y se aceptan las normas y
reglas que esta impone, y en caso de desobedecerlas se arriesga la estabilidad laboral por ejemplo es entendible que se tengan dos posturas cuando
se conocen prácticas de la institución que otorgan beneficios a usuarios
irreales, aunque en apariencia se respetan las normas, el dilema es dar a
conocer esta situación o callar. . También se conciben dilemas éticos cuando se
debe aceptar lo que el usuario afirma
como verdadero o lo que una autoridad profesional define como real o cuando no
se sabe si dar a conocer o no a las autoridades, ciertos aspectos que se
conocen de la realidad del usuario, es decir, situaciones en las que se pone en
riesgo la intimidad del usuario. Con este tipo de contradicciones y dilemas se
ponen en juego valores y actitudes morales que son indispensables en un proceso de acción
profesional.
Esos dilemas se
presentan porque la práctica del trabajador social se realiza en el cruce de
tres campos de poder y saber. El campo de pertenencia (profesional), el de
intervención (objeto de intervención) y un campo de dependencia (institucional
/laboral) La relación en los dos primeros campos no es conflictiva, pero el
ultimo no es equilibrado ni basado en principios explícitos. El malestar proviene de un sentimiento de
doble vínculo, el de la pertenencia a una institución que lo desautoriza e
impone autoritariamente normas irracionales
y su compromiso social con los usuarios
de esa institución. De manera que hay una discrepancia entre las causas
políticas y sociales de la institución y el trabajador social y la
reglamentación existente, lo cual lo deja en una situación moralmente incomoda
al trabajador social. El profesional que considera mas valiosos los valores y
principios por encima de los lineamientos de una institución, primero debe
asumir una responsabilidad bastante grande porque admite que la verdad que
transmite la institución no es única, además
por el derecho negado y segundo puede considerarse como transformador de
la practica social, porque es una postura que muy pocos deciden llevar a cabo, con el fin de
mantener sus labores dentro de la institución. Cuando el profesional no atiende
un caso porque considera dentro de sus parámetros éticos incorrecta los
parámetros de la actuación se esta haciendo relación
de una moral que tiene principio en otros aspectos y que está deslegitimando
una norma vigente en nombre del reconocimiento futuro de un derecho negado. Es decir no prestarle el servicio al usuario,
quien tendría una carencia de ayuda y del servicio prestado en su necesidad.
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