RAI
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TITULO: El trabajador social enfrentado a
los dilemas, contradicciones, conflictos éticos de la profesión.
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AUTOR (ES): Adela Britos, Sofía Antón,
Adriana Arpini, María Banús, Liliana Barg, Susana Cornejo, Norma Fóscolo,
Marta Macías, Ana Musolino, Nelda Pacheco, Natalia Pesquín, Ricardo Rubio,
Liliana Sandes.
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PUBLICACIÓN: Desafíos éticos del
trabajador social latinoamericano: Paradigmas, necesidades, valores,
derechos.
CIUDAD: Buenos Aires
EDITORIAL: Espacio
AÑO: 2007
No. PÁGINAS: 34 ( 13- 47)
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TIPO DE
DOCUMENTO: Articulo
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PALABRAS CLAVES: Dilema, conflicto,
contradicción, desafío,
metodología, cualitativa, social, resolución, ética, paradigma.
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DESCRIPCIÓN: En este artículo se
explican las decisiones que debe tomar un trabajador social dentro del marco
institucional, y como debe intervenir la parte económica, los recursos de las
instituciones, las circunstancias, la realidad del usuario y el proyecto en
una decisión moral. El trabajador social es un sujeto moral, enfrentado a:
*Dilemas:
que son alternativas entres dos posibilidades para la resolución de un
conflicto, que compiten cada una con su fuerza de persuasiva.
*Contradicciones:
Origen de dilemas éticos y conflictos del poder. En la cual compiten las
diferentes concepciones de la institución, los códigos que regulan las
esferas de acción, y los paradigmas éticos (teóricos y prácticos) que forman
esa personalidad como sujeto moral.
*Conflictos:
Se desemboca en dos sujetos reales enfrentados, en la defensa de su punto de
vista, cada uno con determinado poder.
Estos
tres aspectos interactúan en la realización de un proceso de intervención.
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FUENTES:
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CONTENIDO:
Las metodologías cualitativas. La metodología cualitativa se basa en conocer los saberes y prácticas
de los sujetos desde la óptica de estos.
El objeto de estudio se
construye a partir de expresiones que emergen de sujetos, experiencias,
vivencias, etc. que se desean conocer, y el método depende de este. Esta
metodología es cuestionada como
científica ya que para aproximarse a
la realidad cambia el sentido de acción del sujeto, y esto no se puede ni observar, ni medir. En esta
investigación se utilizan técnicas cualitativas como las entrevistas
grupales.
Empleo de técnicas para cada
momento: La
entrevista grupal fue la primera técnica utilizada, la central fue la de
grupos focalizados ( características similares)para que debatan temas de
reflexión y de discusión, por otro
esta el suministro de información sobre la ética profesional en grupos pequeños ( 5 max) de diferentes áreas
de trabajo , clasificados en :
I.
Institución: emergencias
sociales: tienen
como objetivo la resolución de situaciones de emergencia y los usuarios
suelen ser personas con extrema marginalidad. Hay dos tipos de información la
que los Trabajadores sociales reciben de las autoridades, y la que el
profesional recoge a través de un informe sobre el caso.
II.
Institución: Vivienda
social: La
actividad que se realiza en la institución es descrita de dos maneras, la
primera es especifica y consiste en la entrega de viviendas, la segunda es de
tipo administrativo, que son la información que lleva la persona y que es
estudiada de acuerdo a los requisitos de adjudicación.
III.
Institución: Educativa: Presenta muchos dilemas,
contradicciones y a veces conflictos en el accionar de los trabajadores sociales.
Porque es un ámbito muy amplio, no muy estructurado en lo que se refiere a
las competencias profesionales. Y además la intervención es altamente
desconocida por los docentes.
IV.
Institución: Obra social: La información procede de
una ficha social de afiliado o de un informe social que requiere entrevistas
domiciliarias para fundamentar el beneficio otorgado. Las fichas de beneficiario contienen
información estructurada y el informe aspectos que satisfagan las necesidades
del usuario y en este es donde se justifica la eximición o no eximición del
colseguro a partir de los conflictos, contradicciones y pautas cuantitativas
respecto a los ingresos.
V.
Institución: Programas de Salud
reproductiva: Programa nuevo y menos estructurado respecto a otras instituciones.
Es mas educativa, ya que se transmite información de salud reproductiva y las
reglas las pone la institución, lo único que hace el trabajador social es
poner su grano de creatividad para el que hacer.
Conclusiones de las entrevistas: los conflictos que se
traducen como verdaderos dilemas
éticos para el profesional son: aceptar las reglas de la institución o
arriesgar la estabilidad laboral. Aceptar lo que el usuario afirma como
verdadero o lo que una autoridad profesional define como real. El dilema de
dar a conocer o no a las autoridades, ciertos aspectos que se conocen de la
realidad del usuario, es decir, situaciones en las que se pone en riesgo la
intimidad del usuario. Cuando se conocen prácticas de la institución que
otorgan beneficios a usuarios irreales, aunque en apariencia se respetan las
normas, el dilema es dar a conocer esta situación o callar. En estas
situaciones se ponen en juego valores y actitudes morales como la verdad, la
justicia, el derecho a la privacidad, el respeto a las normas, la lealtad a
la institución, que son los que se utilizan para la resolución ética de los
conflictos y contradicciones.
Conjeturas o hipótesis, y un desafío:
La práctica
del trabajador social se realiza en el cruce de tres campos de poder-saber.
El campo de pertenencia (profesional), el de intervención (objeto de
intervención) y un campo de dependencia (institucional /laboral) La relación
en los dos primeros campos no es conflictiva, pero el ultimo no es
equilibrado ni basado en principios explícitos. El malestar proviene de un sentimiento de
doble vinculo, el de la pertenencia a una institución que lo desautoriza e
impone autoritariamente normas irracionales
y su compromiso con los destinatarios de las acciones de esa
institución, y su compromiso social. De manera que hay un disentimiento entre
las causas políticas y sociales de la institución y el trabajador social y la
reglamentación existente, lo cual lo deja en una situación moralmente
incomoda.
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METODOLOGÍA: La metodología del autor es Cualitativa,
porque a partir de los resultados de ciertas técnicas implementadas, para la recolección de
información, determina cuales son los resultados que se presentan en el
proceso de intervención de un trabajador social, e interpreta los dilemas,
contradicciones y conflictos a los que se ve enfrentado, de acuerdo con el
área en la que actúa.
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CONCLUSIONES: El trabajador social que se
siente obligado a contestar, desconocer o desobedecer una regla institucional
y lo hace en nombre de lo que considera valores o principios superiores. (El
derecho del usuario, el valor de la vida o la liberta, etc) además de estar
asumiendo una “responsabilidad enorme “está realizando una verdadera acción
transformadora de la práctica social.
Se esta haciendo eco de una “moral emergente; está deslegitimando una norma
vigente en nombre del reconocimiento futuro de un derecho negado.
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RECOMENDACIONES: El trabajador social debe
hacer un distinción entre la responsabilidad retrospectiva y entre la
prospectiva. La primera es a la que todos los sujetos morales se encuentran
obligados, como la responsabilidad por las acciones y sus consecuencias y la
segunda es la que asume alguien que tiene un cargo, en caso de que ese cargo
sea institucional, las obligaciones tienen la forma de reglas y normas concretas. Por ende es recomendable que el
trabajador social asuma una promesa y un compromiso de ir mas haya de las
acciones puntuales ya que existe una responsabilidad privilegiada por las
habilidades y el conocimiento privilegiado que atribuye el cargo.
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En este espacio se realiza una articulación teórica entre el código de ética profesional de trabajo social en Colombia y la intervención comunitaria de la profesión de trabajo social.
sábado, 12 de octubre de 2013
RAI # 5. El trabajador social enfrentado a los dilemas, contradicciones, conflictos éticos de la profesión. Adela Britos
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