sábado, 12 de octubre de 2013

RAI # 2. Cuestiones éticas en la formación profesional: de la prescripción a la reflexión (1999). Susana Cazzaniga.

RAI
TITULO: Cuestiones éticas en la formación profesional: de la prescripción a la reflexión (1999)
AUTOR (ES): Susana Cazzaniga
PUBLICACIÓN: Hilos y Nudos. La formación, la intervención y lo político en el Trabajo Social.
CIUDAD: Buenos Aires.
EDITORIAL: Espacio.
AÑO: 2007.
No. PÁGINAS: 9 (29-38)
TIPO DE DOCUMENTO: Libro
PALABRAS CLAVES: Reflexión, ética, moral, formación profesional, actitud ética, deber ser, código de ética.
DESCRIPCIÓN: Cuestiones éticas en la formación profesional: de la prescripción a la reflexión (1999)
La autora nos hace una reflexión sobre la formación de trabajadores sociales, en cuanto a la ética y la moral, estas están en la prescripción de las conductas y como códigos a seguir, y se centra en el “deber ser”, como debería ser este.
Existe un principio básico universal dentro de la profesión que es respetar la dignidad de las personas y el secreto profesional.
La ética o filosofía moral, es la disciplina que reflexiona y argumenta sobre los problemas morales, y moral, es el conjunto de principios, normas y valores que los distintos grupos sociales transmiten a otra generación.
Para la ética su pregunta fundamental y en la cual se centra es ¿Por qué debemos? y para la moral ¿Qué debemos hace?, en el Trabajo Social a diario se enfrenta a estas dos preguntas, y a situaciones que son verdaderos dilemas éticos, por lo que también es muy importante la responsabilidad, cada toma de decisión contiene un aspecto ético, según como lo plantea la autora.
Los valores y la actitud ética en la formación académica en la actualidad se cuestiona mucho y la autora lo muestra desde sus tres perspectivas:
  • La incorporación de la nocion de valores como aquellos que hay que inculcar en otros, la cual es la menos asumida en la formación.
  • La identificación de lo ético con el compromiso con los sectores desposeídos.
  • La búsqueda de cientificidad en el trabajo social, dejando a un lado la cuestión de la ética, colocándola en tan solo una asignatura.
No basta con que un profesional de trabajo social tenga una excelente  formación teórica y técnica, sino tiene el complemento de un código de ética, por esto es necesario que en su formación se introduzca.
Hace referencia a diferentes perspectivas de algunos autores de como ven la ética en la realidad social;  la era del minimalismo, que son en algunos aspectos, un estado mínimo, pero con un máximo de libertades para la expresión de de subjetividades, la era del crepúsculo del deber, que propone el triunfo de una moral indolora.
Las transformaciones sociales, necesitan de una profunda reflexión y esta reflexión es la actitud ética frente a estas situaciones y la manera en que puede ser llevada a la formación de los trabajadores sociales, debemos entender lo ético en el trabajo social, como “deber ser”.
Es necesaria la reconstrucción ética, recuperar las convicciones y las responsabilidades.

FUENTES:
Ponencia presentada en las Jornadas Nacionales de Trabajo Social. Federación Argentina de Asociaciones de Servicio Social. Rio Gallegos, Argentina, septiembre 1999.
GRAZZIOSI, L. Códigos de Ética del Servicio Social, Humanistas, Buenos Aires. 1978.
BANKS, Sara Ética y valores en el trabajo social, PAIDÓS, Barcelona, 1997.
CORTINA A.Y MARTINEZ E. Ética, Ediciones AKAL, Madrid, 1996.
CRUZ, Manuel. “Introducción” en Arendt Hannah, De la historia a la acción, Paidós, Barcelona, 1995.
FERNANDEZ, Ana María. El campo grupal. Notas para una genealogía, Nueva Visión, Buenos Aires, 1989.
MATUS, Teresa. Propuestas contemporáneas en Trabajo Social. Hacia una intervención polifónica, Espacio Editorial, Buenos Aires, 1999.
LIPOVETSKY, Gilles. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. ANAGRAMA, Sexta edición, Barcelona, 1993.
CONTENIDO:
Formación profesional -- Aportes para un proyecto de formación académica en trabajo social (1993) -- Los cambios curriculares: una puesta en acto de esfuerzos teóricos y políticos (1998) -- Cuestiones éticas en la formación profesional: de la prescripción a la reflexión (1999) -- Reformulación del plan de estudios: contribuciones para el debate. Documento de discusión Facultad de Trabajo Social UNER (2000) -- La formación de los profesionales como dimensión de la construcción disciplinar (2004) -- Visiones y tendencias en trabajo social. El lugar de la formación profesional como productora de sentidos (2005) -- Sobre intervención profesional en trabajo social -- De la intervención -- Sobre perfil e intervención profesional a propósito del día del trabajador social (2001) -- Aires de familia (2001) -- Trabajo social e interdisciplinar: la cuestión de los equipos de salud (2001) -- Las políticas sociales, una lectura desde el trabajo social -- De lo privado y lo público, de subjetividades e institucionalidades (2002) -- Desarrollo local: una contribución crítica desde trabajo social (2005) -- Trabajo social en la emergencia... o de cómo sobrevivir con dignidad (2005) -- Lo político y trabajo social -- ¿Tiene algo por decir trabajo social acerca del 24 de marzo de 1976? (2001) -- La pobreza: un problema político -- Lo político como sustento de la cuestión social -- Notas políticas (2003) -- Entre el Estado y las organizaciones sociales. Desafíos para la construcción de un proyecto de Nación (2004).

METODOLOGÍA: La metodología que la autora implementa es reflexiva  pues nos hace una invitación a que hagamos una reflexión sobre la importancia de la ética en la formación del Trabajo Social es un texto, que recopila escritos constituidos por artículos, ponencias, y documentos de trabajo.
CONCLUSIONES: La construcción de los campos disciplinares se va produciendo desde diferentes prácticas, todas ellas legítimas en tanto otorgan corporeidad y significación a los mismos. No obstante ello la producción escrita se constituye en un aspecto medular en cuanto permite la circulación pública de ideas, argumentos y proposiciones acerca de cierto haz de problemas que configuran dichos campos, e invita a la vez a los debates y nuevas producciones. Este texto pretende sumarse a ello en un registro de recopilaciones de “escritos” constituidos por artículos, ponencias y documentos de trabajo, algunos publicados y otros inéditos que he producido durante los 90s y lo que va del 2000. La selección ha sido intencional y tematizada en relación con ciertos nudos que por una parte constituyen aspectos significativos de Trabajo Social y por otra reproducen los énfasis de mi propia trayectoria en el oficio. Argumentando en estas razones el libro se centra en la formación profesional, sobre intervención profesional   en Trabajo Social, lo político y Trabajo Social, tres ejes puestos en una secuencia arbitraria, aunque no por ello ingenua en tanto representan algunas de las problemáticas teóricas que recorren a manera de continuidades la propia constitución histórica de nuestro campo y circunscriben preocupaciones de aquellos que nos inscribimos (por decisión o mera contingencia) en el ámbito de la formación académica, y que desde allí intentamos contribuir, en dialogo con otros espacios, a la consolidación de la disciplina. Siempre he sostenido, y varios de los trabajos aquí expuestos lo reafirman, que academia y ejercicio profesional mantienen una relación ineludible, que con sus necesarias particularidades van inscribiendo material y simbólicamente nuestro oficio en la escena pública, lo que nos pone en el desafío político de superar las divisiones que entre ellos aun se reproducen a pesar de los esfuerzos que por aquel sentido muchos intentamos.

RECOMENDACIONES:
Tomar una actitud ética, y reflexiva acerca de la implementación de mas asignaturas de ética en la formación del Trabajo Social.

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