sábado, 12 de octubre de 2013

RAI # 6. Trabajo Social y Derechos Humanos Frente a la Nueva Cuestión Social. Norma Fóscolo.

RAI
TITULO: Trabajo Social y Derechos Humanos Frente a la Nueva Cuestión Social.
AUTOR (ES): Norma Fóscolo
PUBLICACIÓN: Los derechos Humanos compromiso ético del trabajo social  
CIUDAD: Buenos Aires
EDITORIAL: Espacio
AÑO: 1997
No. PÁGINAS:  24 ( 65- 89)
TIPO DE DOCUMENTO: Articulo
PALABRAS CLAVES: Estado, protección social, derechos humanos, inserción social.
DESCRIPCIÓN: En este artículo se habla sobre los desafíos que debe afrontar un trabajador social en su lucha por la validez de los derechos humanos. Particularmente de los derechos económico-sociales de la actual Argentina.
Hoy en día se tiene la sensación de que los derechos están siendo vulnerados, los pobres han aumentado su pobreza, hay un alto índice de desempleo que hace pensar en un crecimiento de la población excluida. En el articulo se muestra que el problema de marginalización y empobrecimiento, esta “nueva cuestión social” es un problema político muy importante.
FUENTES:
  • AQUIN, Nora: “La relación sujeto-objeto en el trabajo social”, en “La especificidad del trabajo social y la formación profesional”, Fauats-Espacio, 1996.
  • ARBOS Xavier y GINER, Salvador “La gobernabilidad: ciudadanía y democracia en la encrucijada mundial”. Madrid, S.XXI, 1993.
  • Aroskind, Ricardo “Crisis del estado y crisis del mercado”. Conferencia dictada en la facultad de Ciencias Sociales UN cuyo, Mendoza, 11 de Octubre de 1996.
  • BORDIEU, Pierre:-La distinción. Madrid, Taurus, 1988. La Misère du monde. Paris. Seuil, 1993.
  • CASTEL, Robert. La gestión de los riesgos. Barcelona, Anagrama, 1984. Les methamorphoses de la question sociale. Une chronique du salariat. Paris. Fayard, 1995.
  • DONZELOT, Jackes La policía de las familias, Valencia; Pretextos, 1990. L’invention du social. Paris, Fayard 1983.
  • FOUCAULT, Michael y otros: Espacios de poder. Madrid, La Piqueta, 1979. Saber y Verdad. Madrid La Piqueta, 1991.
  • LIPOVETSKY Guilles La era del vació
  • MALLINMACCI, Fortunato “Estado y políticas sociales en Argentina al fin milenio”,  en La especificad del trabajo social y la formación profesional, Bs.As. Fauats-Espacio, 1996.
  • ROSANVALLON, Pierre La nueva cuestión social. Repensar el Estado providencia. Buenos Aires, Manantial, 1995.
CONTENIDO:
El estado moderno y el Estado benefactor: la cuestión de su legitimidad: Los Estados modernos surgieron en los siglos XVII y XVIII bajo el signo de liberalismo político y principios de libertad y soberanía, igualdad entre los individuos, la existencia del estado de derecho y la representatividad de los órganos de gobierno. Paralelamente a esta nueva organización jurídico-política surge el mercado (oferta-demanda), donde no debe intervenir el estado. Se modifican las relaciones de producción, el comercio y la industria predominan por encima del trabajo agrícola. Aparece el “trabajo libre”  cuyos miembros eran los mas miserables de todos y habían roto con las formas de filiación. A partir de ellos  nace el termino de “Cuestión Social “en los primeros años del siglo XIX. El estado era ineficaz, caro y poco productivo, y como lo vio Marx en su época el reconocimiento al  derecho del trabajo y su garantía iban a ser el pasaje al colectivismo. De esta manera se abrió la brecha para los derechos ligados al trabajo con tres características la figura de propiedad social, los derechos se obtiene por la ciudadanía social, formas parte de un colectivo.  De esta forma los reclamos de obreros, el compromiso y la voluntad política crearon un estado social o estado benefactor, que busca procesos de  desarrollo económico y progreso social, la integración social, que tiene su mayor equilibrio en los años 50, se cuestiona en los 70 y se viene abajo en los 90.

Los dos tipos de poder :

  • Soberanía: Busca controlar por el imperio de la ley para restituirla por medio del castigo y la represión y servir de dique al poder del mismo estado.
  • Gobernabilidad: Busca la perfección en la intensificación de los procesos que conduce. Reconoce a la población como fuente de producción de riquezas y como sujeto de necesidades y aspiraciones y como objeto de intervención. A partir de esto aparece lo social como objeto de gobierno. Las técnicas de gobierno acuden a tácticas de control social muy antiguas como :
Ø  Biopoder: capacidad de intervenir en los procesos vitales de la población como natalidad, mortalidad, etc.
Ø   Disciplina: Cuadriculación de los espacios sociales mediante el urbanismo, fragmentación y medición del tiempo de los gobernados, vigilancia  y examen en el trabajo y la escuela.

Las políticas y sistemas de protección social: Hay dos tipos de población aquella que se incorporo a la producción y que recibió las ventajas de la protección del trabajo, y aquella que no lo logro en su momento y que no lo logra ahora. Buena parte de los recursos con los que cuentan las instituciones de servicios sociales siguen siendo utilizados en la actualidad con fines de asistencia, sin haber logrado calmar las necesidades básicas, n i disminuir la pobreza, ni incorporar definitivamente al trabajo a una buena parte de la población: Desocupados, trabajadores temporarios A los cuales se les reconoce sin embargo la ciudadanía política traducida por el derecho al voto, aunque formen parte de los pobres estructurales.

La crisis del estado benefactor: Esta crisis afecta a países con un alto nivel de protección social y sobretodo a países como el nuestro. En los países desarrollados,  la escasez de recursos va ligada a las diferentes transformaciones laborales que se presenten.   Pero estos países le invierten mas a los recursos y a la protección social que los subdesarrollados  y aunque han existido procesos de privatización, el estado no ha abandonado la regulación de servicios y prestaciones. Si el estado social se ha podido mantener es porque la cultura tributaria (recursos que recauda el estado para devolver en servicios) funciona y las clases privilegiadas son menos hegemónicas. Los procesos de desarrollo socio-economico  liderados por el estado han sido remplazados por procedimientos de crecimiento del capitalismo financiero e internacional de los que el estado global se encarga y en el cual los países centrales pueden competir.
La perdida de credibilidad del estado benefactor en los años 70, que aparece con mayor claridad en los 90, cuando con el estado benefactor hay un cambio cultural en los modos de vida de las personas porque al mismo tiempo que se protegían a los individuos, se les encerraba en las redes de protección social y los fijaba con un salario y aunque les prometía y permitía cierta movilidad laboral. Las contradicciones del trabajo, invaden toda la vida cotidiana y hasta el ocio se encuentra regulado. El estatuto de una persona esta limitado por el lugar que ocupa en la división de trabajo y por sus prestaciones, lo cual sustituye una forma de identidad colectiva. Los derechos sociales por los que tanto se lucho anteriormente, son acusados de definir privilegios específicos o compensaciones a ciertas categorías de personas en la sociedad.
La  socialización de la vida dio pasa a la desaparición del forjamiento individual de una vida y la responsabilidad personal, por ende en los años 90 se exalta los procesos de subjetividad Hedeonista y Narcisa, proclamando el derecho a la diferencia y a la invención de la propia vida.

La crisis Argentina: Las criticas al estado benefactor provienen mas que todo
de grupos dominantes, socios de capitales multinacionales que quieren eliminar la protección que se le da a la competencia . Por eso se exige la privatización de las empresas del estado. Y de los mismos servicios sociales: Educación, salud, vivienda, jubilaciones.
Con esto se imponen impuestos universales al consumo más básica y ahí una mayor corrupción administrativa impune impiden la implementación de recursos para políticas sociales.  Y con esto se ven situaciones como :
*El rebusque
*Los pobres estructurales son los que se encuentran establemente inestable. Y por eso para muchos el destino es el aislamiento y la perdida de la protección.
*Ya no hay intención de inserción social para los pobres estructurales, si no solamente herramientas para subsistir.

Las amenazas del presente: Cuando se desaparecen las formas de  inserción social, la sociedad esta en peligro, porque la individualidad no es un dato inmediato de la consciencia por eso tendría que ser adoptada a objetivos, recursos y protecciones colectivas.  Por ende esta en peligro la ciudadanía social, la pertenencia a la sociedad y hay se habla de la nueva cuestión social, cuando existe una vulnerabilidad de masas que amenazan la integración y cohesión social.
Hay una crisis de gobernabilidad y un problema político de magnitud que es la perdida de la confianza en las instituciones, ósea disminución en la credibilidad del sistema político.

Los desafíos del trabajador social hoy:

  • Desafío epistemológico: Hay que replantearse la naturaleza del trabajo social ya que el trabajador social no tiene un orden de ser establecido de una vez y para siempre, ya que no es a priori ni metafísica, si no histórico-social condicionada por el tiempo y el espacio que significan sus elementos constitutivos.
  • Necesidad de una redefinición de su objeto: Todas las ciencias sociales deben redefinir su objeto teórico teniendo en cuenta que hay transformaciones que afectan lo social. Hay nuevas y múltiples categorías o sujetos sociales, nuevas necesidades y situaciones.
El trabajador social debe hacer una mirada crítico teórica dirigida a las políticas sociales y a las instituciones y deberán preguntarse si estas son adecuadas a las nuevas situaciones de la población y si atienden a las nuevas demandas y necesidades.


METODOLOGÍA: La autora escribe un artículo con corte analítico y explicativo, basándose en antecedentes históricos sobre situaciones que son relevantes para el fortalecimiento de los derechos humanos y de la integración social y para redefinir el objeto de acción del trabajador social.
CONCLUSIONES: Es necesario que el trabajador social recuerde el valor antropológico del trabajo, en el que muchas generaciones fundaron su dignidad de personas y tener en cuenta que los derechos ciudadanos solo se lograran en forma plena en tanto se está inserto en el todo social. Esa inserción en nuestras sociedades pasa todavía por el trabajo.
Hay que hacer el esfuerzo de pensar al sujeto-objeto de la intervención más que como a un individuo, como a un ciudadano. Y sus necesidades más que como individuales, como necesidades de interacción social. Y esto en un momento en que el mismo trabajador social esta también amenazado de desinserción social por inseguridad de las condiciones de su trabajo.
Es una tarea ética de primera importancia velar, vigilar por la justicia de las instituciones encargadas de salvaguardar la vida y la libertad de todos los ciudadanos. Lo que implica no poco coraje cívico y actitudes de solidaridad activa.
Necesita También de tolerancia para lograr comprender y aceptar- resistiendo la permanente tentación del control social-, las distintas formas de vida. Si la vida es un derecho de todos, todos debemos disponer de la libertad para realizar nuestro propio modo de vida.
RECOMENDACIONES: El trabajador social debe realizar una tarea política para la inserción social, así como conocer y señalas los procesos de desintegración. Es decir: que trabajar por la construcción de la ciudadanía plena es una tarea política que no incumbe solo al Estado o a los partidos políticos, sino a cada uno de nosotros. Debemos movilizarnos por lo social: desde nuestro lugar de trabajo, desde el colectivo profesional y desde la institución.

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