RAI
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TITULO: Trabajo Social y Derechos Humanos
Frente a la Nueva Cuestión Social.
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AUTOR (ES): Norma Fóscolo
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PUBLICACIÓN: Los derechos Humanos
compromiso ético del trabajo social
CIUDAD: Buenos Aires
EDITORIAL: Espacio
AÑO: 1997
No. PÁGINAS: 24 ( 65- 89)
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TIPO DE
DOCUMENTO: Articulo
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PALABRAS CLAVES: Estado, protección social,
derechos humanos, inserción social.
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DESCRIPCIÓN: En este artículo se habla
sobre los desafíos que debe afrontar un trabajador social en su lucha por la
validez de los derechos humanos. Particularmente de los derechos
económico-sociales de la actual Argentina.
Hoy en día se tiene la sensación de que los derechos
están siendo vulnerados, los pobres han aumentado su pobreza, hay un alto
índice de desempleo que hace pensar en un crecimiento de la población
excluida. En el articulo se muestra que el problema de marginalización y
empobrecimiento, esta “nueva cuestión social” es un problema político muy
importante.
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FUENTES:
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CONTENIDO:
El estado
moderno y el Estado benefactor: la cuestión de su legitimidad: Los Estados modernos
surgieron en los siglos XVII y XVIII bajo el signo de liberalismo político y
principios de libertad y soberanía, igualdad entre los individuos, la
existencia del estado de derecho y la representatividad de los órganos de
gobierno. Paralelamente a esta nueva organización jurídico-política surge el
mercado (oferta-demanda), donde no debe intervenir el estado. Se modifican
las relaciones de producción, el comercio y la industria predominan por
encima del trabajo agrícola. Aparece el “trabajo libre” cuyos miembros eran los mas miserables de
todos y habían roto con las formas de filiación. A partir de ellos nace el termino de “Cuestión Social “en los
primeros años del siglo XIX. El estado era ineficaz, caro y poco productivo,
y como lo vio Marx en su época el reconocimiento al derecho del trabajo y su garantía iban a
ser el pasaje al colectivismo. De esta manera se abrió la brecha para los
derechos ligados al trabajo con tres características la figura de propiedad
social, los derechos se obtiene por la ciudadanía social, formas parte de un
colectivo. De esta forma los reclamos
de obreros, el compromiso y la voluntad política crearon un estado social o
estado benefactor, que busca procesos de
desarrollo económico y progreso social, la integración social, que
tiene su mayor equilibrio en los años 50, se cuestiona en los 70 y se viene
abajo en los 90.
Los dos tipos
de poder :
Ø
Biopoder: capacidad de intervenir en
los procesos vitales de la población como natalidad, mortalidad, etc.
Ø
Disciplina:
Cuadriculación de los espacios sociales mediante el urbanismo,
fragmentación y medición del tiempo de los gobernados, vigilancia y examen en el trabajo y la escuela.
Las políticas
y sistemas de protección social: Hay dos tipos de población aquella que se incorporo a
la producción y que recibió las ventajas de la protección del trabajo, y
aquella que no lo logro en su momento y que no lo logra ahora. Buena parte de
los recursos con los que cuentan las instituciones de servicios sociales
siguen siendo utilizados en la actualidad con fines de asistencia, sin haber
logrado calmar las necesidades básicas, n i disminuir la pobreza, ni
incorporar definitivamente al trabajo a una buena parte de la población:
Desocupados, trabajadores temporarios A los cuales se les reconoce sin
embargo la ciudadanía política traducida por el derecho al voto, aunque
formen parte de los pobres estructurales.
La crisis del
estado benefactor: Esta
crisis afecta a países con un alto nivel de protección social y sobretodo a
países como el nuestro. En los países desarrollados, la escasez de recursos va ligada a las
diferentes transformaciones laborales que se presenten. Pero estos países le invierten mas a los
recursos y a la protección social que los subdesarrollados y aunque han existido procesos de
privatización, el estado no ha abandonado la regulación de servicios y
prestaciones. Si el estado social se ha podido mantener es porque la cultura tributaria
(recursos que recauda el estado para devolver en servicios) funciona y las
clases privilegiadas son menos hegemónicas. Los procesos de desarrollo
socio-economico liderados por el
estado han sido remplazados por procedimientos de crecimiento del capitalismo
financiero e internacional de los que el estado global se encarga y en el
cual los países centrales pueden competir.
La perdida de credibilidad del estado benefactor en los
años 70, que aparece con mayor claridad en los 90, cuando con el estado
benefactor hay un cambio cultural en los modos de vida de las personas porque
al mismo tiempo que se protegían a los individuos, se les encerraba en las
redes de protección social y los fijaba con un salario y aunque les prometía
y permitía cierta movilidad laboral. Las contradicciones del trabajo, invaden
toda la vida cotidiana y hasta el ocio se encuentra regulado. El estatuto de
una persona esta limitado por el lugar que ocupa en la división de trabajo y
por sus prestaciones, lo cual sustituye una forma de identidad colectiva. Los
derechos sociales por los que tanto se lucho anteriormente, son acusados de
definir privilegios específicos o compensaciones a ciertas categorías de
personas en la sociedad.
La socialización
de la vida dio pasa a la desaparición del forjamiento individual de una vida
y la responsabilidad personal, por ende en los años 90 se exalta los procesos
de subjetividad Hedeonista y Narcisa, proclamando el derecho a la diferencia
y a la invención de la propia vida.
La crisis
Argentina: Las
criticas al estado benefactor provienen mas que todo
de grupos dominantes, socios de capitales
multinacionales que quieren eliminar la protección que se le da a la
competencia . Por eso se exige la privatización de las empresas del estado. Y
de los mismos servicios sociales: Educación, salud, vivienda, jubilaciones.
Con esto se imponen impuestos universales al consumo
más básica y ahí una mayor corrupción administrativa impune impiden la
implementación de recursos para políticas sociales. Y con esto se ven situaciones como :
*El rebusque
*Los pobres estructurales son los que se encuentran
establemente inestable. Y por eso para muchos el destino es el aislamiento y
la perdida de la protección.
*Ya no hay intención de inserción social para los
pobres estructurales, si no solamente herramientas para subsistir.
Las amenazas
del presente: Cuando
se desaparecen las formas de inserción
social, la sociedad esta en peligro, porque la individualidad no es un dato
inmediato de la consciencia por eso tendría que ser adoptada a objetivos,
recursos y protecciones colectivas.
Por ende esta en peligro la ciudadanía social, la pertenencia a la
sociedad y hay se habla de la nueva cuestión social, cuando existe una
vulnerabilidad de masas que amenazan la integración y cohesión social.
Hay una crisis de gobernabilidad y un problema político
de magnitud que es la perdida de la confianza en las instituciones, ósea
disminución en la credibilidad del sistema político.
Los desafíos
del trabajador social hoy:
El trabajador social debe
hacer una mirada crítico teórica dirigida a las políticas sociales y a las
instituciones y deberán preguntarse si estas son adecuadas a las nuevas
situaciones de la población y si atienden a las nuevas demandas y
necesidades.
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METODOLOGÍA: La autora escribe un
artículo con corte analítico y explicativo, basándose en antecedentes
históricos sobre situaciones que son relevantes para el fortalecimiento de
los derechos humanos y de la integración social y para redefinir el objeto de
acción del trabajador social.
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CONCLUSIONES: Es necesario que el
trabajador social recuerde el valor antropológico del trabajo, en el que
muchas generaciones fundaron su dignidad de personas y tener en cuenta que
los derechos ciudadanos solo se lograran en forma plena en tanto se está
inserto en el todo social. Esa inserción en nuestras sociedades pasa todavía
por el trabajo.
Hay que hacer el esfuerzo de pensar al sujeto-objeto de
la intervención más que como a un individuo, como a un ciudadano. Y sus
necesidades más que como individuales, como necesidades de interacción
social. Y esto en un momento en que el mismo trabajador social esta también
amenazado de desinserción social por inseguridad de las condiciones de su
trabajo.
Es una tarea ética de primera importancia velar,
vigilar por la justicia de las instituciones encargadas de salvaguardar la
vida y la libertad de todos los ciudadanos. Lo que implica no poco coraje
cívico y actitudes de solidaridad activa.
Necesita También de tolerancia para lograr comprender y
aceptar- resistiendo la permanente tentación del control social-, las
distintas formas de vida. Si la vida es un derecho de todos, todos debemos
disponer de la libertad para realizar nuestro propio modo de vida.
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RECOMENDACIONES:
El
trabajador social debe realizar una tarea política para la inserción social,
así como conocer y señalas los procesos de desintegración. Es decir: que
trabajar por la construcción de la ciudadanía plena es una tarea política que
no incumbe solo al Estado o a los partidos políticos, sino a cada uno de
nosotros. Debemos movilizarnos por lo social: desde nuestro lugar de trabajo,
desde el colectivo profesional y desde la institución.
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En este espacio se realiza una articulación teórica entre el código de ética profesional de trabajo social en Colombia y la intervención comunitaria de la profesión de trabajo social.
sábado, 12 de octubre de 2013
RAI # 6. Trabajo Social y Derechos Humanos Frente a la Nueva Cuestión Social. Norma Fóscolo.
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