RAI
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TITULO: Los
fundamentos socio-históricos de la ética.
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AUTOR (ES): Maria Lucia
Barroco
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PUBLICACIÓN: Servicio
Social Critico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político
profesional
CIUDAD: Sao Paulo
(Brasil).
EDITORIAL: Cortez Editora.
AÑO: 2003.
No. PÁGINAS: 24 (223-247)
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TIPO DE
DOCUMENTO:
Libro
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PALABRAS
CLAVES: Ética, moral, ética profesional, código de ética, proyecto
profesional, fundamentos, consciencia, libertad, praxis, principios, normas,
valores, acción, código moral.
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DESCRIPCIÓN:
El código de ética profesional de 1993 es una
referencia e la trayectoria del servicio social, y su importancia, entre
otros aspectos, puede ser vinculada en función de su legitimación teórico-practica
por parte del colectivo profesional. En la década del 90, la ética entra a
ser reconocida como componente fundamental en la formación profesional.
La ética supone el dominio de categorías filosóficas
complejas, y la comprensión teórica.
Es necesaria una intervención ético-política hacia
el compromiso ético profesional.
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FUENTES:
ABESS/CEPEDES. Formacao pofissional: trajetórias e
desafíos. Sao Paulo, Cortez, 1997.
ABRAMIDES, M.B. y CABRAL, M. S. O novo sindicalismo e o
Servico Social. Sao Paulo, Cortez, 1995.
BONETTI, D. A. et alii (orgs.). servico social e ética:
convite a uma nova praxis. Sao Paulo, Cortez-CFESS, 1996.
BARROCO, M.L.S. “Bases para uma reflexao sobre ética e
servico social”,in servico social y sociedade n. 39. Sao Paulo, Cortez, 1992.
BEHRING, E.R. Política social no capitalismo tardo. Sao
Paulo, Cortez, 1998.
CFESS. Código de ética profissional dos asistentes
sociais. Brasília, CFESS, 1993.
CHAUI, M. “A filosofía moral”; in Chauí, M. convite á
filosofía. Sao Paulo, Editora Ática, 1995.
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CONTENIDO:
1.
El ser social y el trabajo.
Los
fundamentos de la ética son sociales e históricos, que solo el hombre, como
ser social actúa éticamente, este solo es capaz de realizar una acción con
conciencia y libertad.
Para
saber cuales son los fundamentos de la ética, es necesario entender los
fundamentos del hombre y su conjunto de atributos que es lo que lo hacen ser.
El
hombre no vive sin la naturaleza, ya que obtiene su materia prima para
sobrevivir. El hombre en esta interacción desarrolla mediaciones, que es la
capacidad de mediar su relación con la naturaleza.
La
praxis, como actividad transformadora del hombre, por medio del trabajo, que
es el componente que desarrolla el proceso de reproducción del ser social como
ser histórico, capaz de ser consciente y libre, que son las bases para
formarse como sujeto ético.
El
hombre puede comportarse como ser ético, porque es capaz de actuar
teológicamente, creando alternativas de valor y escoge entre ellas,
introduciéndolas en sus fines, por esto también puede vivir con libertad,
esta es una capacidad de la acción ética.
2.
Las particularidades de la ética.
La
ética como una capacidad humana, y sus bases que la conforman están dadas por
la praxis, como actividad practica libre y consciente.
Las
formas de objetivación de la ética, son la práctica moral, la acción ética y
la reflexión filosófica sobre ellas.
La
reproducción de la vida social plantea necesidades de interacción entre los
hombres, estos cualifican positiva o negativamente sus relaciones, de acuerdo
a las necesidades y posibilidades históricas.
La
moral es el conjunto de costumbres y hábitos culturales que convertidos en
deberes y normas de conducta responden a necesidades, y establecer parámetros
de convivencia social. Son guiadas por principios y valores, que funcionan
como deberes exigidos, y so objetivo es el bien de la colectividad. Las
acciones son valoradas como buenas o malas, justas o injustas, correctas o
incorrectas. Es histórica y depende de las condiciones socioeconómicas y
culturales de cada momento histórico.
Surgen
los juicios de valor, donde se juzga una acción, como justa o injusta.
La
moral es caracterizada por la consciencia y las consecuencias sociales de los
actos individuales.
La
moral definida como práctica de los individuos en su singularidad, y como
reflexión.
La
ética definida como reflexión teórica y acción libre orientada a lo humano
genérico. Surge con los griegos del
conocimiento filosófico, como disciplina filosófica o teoría sobre la moral,
que es la propia realidad moral.
La
reflexión ética hace posible la crítica a la moral dominante, ya que permite
desvelar sus significados socio-históricos.
3.
Ética y capitalismo.
El
servicio social es una profesión gestada a partir de necesidades y
posibilidades de la sociedad capitalista. Su ética, como producto histórico
de las condiciones establecidas por dicha sociedad.
La
dinámica de la sociedad burguesa, dio cambios socio-económicos y
político-culturales que se ven en la moral y en la ética.
Tendencia
hacia la legitimación de una moral dominante fundada en la posesión de bienes
materiales, en la comprensión, en la transformación de las relaciones
humanas.
La
sociedad burguesa portadora de otros códigos morales:
4.
Naturaleza de la ética profesional.
La
ética profesional es una dimensión de la profesión vinculada orgánicamente a las dimensiones
teórica, técnica, política y practica, están dadas por la acción ético-moral.
Sus esferas son:
5.
Tendencias éticas y profesión.
Las
profesiones son expresiones particulares del movimiento de reproducción de la
vida social, en donde se desarrollan los proyectos sociales y las tendencias
éticas. Desde la década de 1960, por
circunstancias históricas favorecen la consolidación de un proyecto
profesional, que trajo consigo el código de ética de 1993, este reafirma la
conexión entre el proyecto ético-político profesional y proyectos de
sociedad, donde se plantea una ética de emancipación humana. El código
enmarca los principios libertad y justicia social.
6.
Aspectos éticos relevantes.
·
Las normas deben
versen por los profesionales como un espacio de reconocimiento de si mismos y
de los otros de manera que pueda existir un compromiso ético.
·
El contenido de la
ética profesional se conforma en la práctica cotidiana, donde se confrontan
situaciones de conflicto que necesitan d un posicionamiento de valor.
·
En la acción
cotidiana puede haber un desfaje entre la intención ética y el resultado de
la acción, lo que conlleva a entablar juicios de valor, aquí se debe tener
muy en cuenta la responsabilidad colectiva y publica de la profesión.
·
Las condiciones
adversas, materiales y espirituales, de la práctica profesional imponen límites
a la ética profesional.
7.
El desafío ético-político profesional.
El
primer desafío, la comprensión de los fundamentos socio-históricos de la
ética, lo que supone una ruptura con la visión tradicional, abstracta tan
presente en la historia de la ética profesional.
Importancia
de la consciencia social de los individuos frente a sus elecciones en el
ámbito de la alienación.
Un
segundo desafío es la posibilidad de hacer viable la ética profesional, por
medio de la praxis ético-política consciente, enmarcada en proyectos
sociales, orientados hacia la libertad, por lo que suponen transformaciones
sociales profundas.
Un
proyecto profesional que se propone la realización y ampliación de derechos
sociales y humanos, solo se mantiene si cuenta con una base social de
sustentación política, lo que permite ubicar a la praxis política como el
medio adecuado para la realización de la ética profesional
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METODOLOGÍA: La metodología que la
autora implementa es de carácter explicativo, analítico, ya que plantea todos los aspectos relacionados con
la ética y la moral, y estas como influyen en la praxis, también sobre el
aspecto ético-político, que importancia tiene en la ética profesional, y por
tanto en la práctica de la profesión como tal.
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CONCLUSIONES: Los fundamentos socio-históricos de la ética, tienen origen en
la praxis, en la actividad practica consciente que permite al hombre formarse
como un ser social, consciente y libre. Por lo tanto la libertad que esta en
la génesis de la ética. Es una capacidad humana concreta e históricamente
determinada, a medida que tal capacidad supone opciones de valor es que pasan
a orientar las acciones en el sentido de lo que se juzga mejor. La ética esta
presente en todas las formas de praxis, en todas las actividades practicas
transformadoras de la realidad, conscientes y libres, que posibilitan la
conexión con lo humano genérico.
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RECOMENDACIONES:
Es
necesario comprender los
fundamentos socio-históricos de la ética. Hacer viable la ética profesional,
por medio de la praxis ético-política consciente, enmarcada en proyectos
sociales, orientados hacia la libertad, por lo que suponen transformaciones sociales
profundas. La posibilidad de transformación de esa realidad adversa continua
siendo una tarea de los hombres cuando se organizan políticamente en torno de
proyectos profesionales colectivos.
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En este espacio se realiza una articulación teórica entre el código de ética profesional de trabajo social en Colombia y la intervención comunitaria de la profesión de trabajo social.
sábado, 12 de octubre de 2013
RAI # 3. Los fundamentos socio-históricos de la ética. Maria Luisa Barroco
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