sábado, 12 de octubre de 2013

RAI # 3. Los fundamentos socio-históricos de la ética. Maria Luisa Barroco

RAI
TITULO: Los fundamentos socio-históricos de la ética.
AUTOR (ES): Maria Lucia Barroco
PUBLICACIÓN: Servicio Social Critico. Hacia la construcción del nuevo proyecto ético-político profesional
CIUDAD: Sao Paulo (Brasil).
EDITORIAL: Cortez Editora.
AÑO: 2003.
No. PÁGINAS: 24 (223-247)
TIPO DE DOCUMENTO: Libro
PALABRAS CLAVES: Ética, moral, ética profesional, código de ética, proyecto profesional, fundamentos, consciencia, libertad, praxis, principios, normas, valores, acción, código moral.
DESCRIPCIÓN:
El código de ética profesional de 1993 es una referencia e la trayectoria del servicio social, y su importancia, entre otros aspectos, puede ser vinculada en función de su legitimación teórico-practica por parte del colectivo profesional. En la década del 90, la ética entra a ser reconocida como componente fundamental en la formación profesional.
La ética supone el dominio de categorías filosóficas complejas, y la comprensión teórica.
Es necesaria una intervención ético-política hacia el compromiso ético profesional.

FUENTES:
ABESS/CEPEDES. Formacao pofissional: trajetórias e desafíos. Sao Paulo, Cortez, 1997.
ABRAMIDES, M.B. y CABRAL, M. S. O novo sindicalismo e o Servico Social. Sao Paulo, Cortez, 1995.
BONETTI, D. A. et alii (orgs.). servico social e ética: convite a uma nova praxis. Sao Paulo, Cortez-CFESS, 1996.
BARROCO, M.L.S. “Bases para uma reflexao sobre ética e servico social”,in servico social y sociedade n. 39. Sao Paulo, Cortez, 1992.
BEHRING, E.R. Política social no capitalismo tardo. Sao Paulo, Cortez, 1998.
CFESS. Código de ética profissional dos asistentes sociais. Brasília, CFESS, 1993.
CHAUI, M. “A filosofía moral”; in Chauí, M. convite á filosofía. Sao Paulo, Editora Ática, 1995.
CONTENIDO:
1.     El ser social y el trabajo.
Los fundamentos de la ética son sociales e históricos, que solo el hombre, como ser social actúa éticamente, este solo es capaz de realizar una acción con conciencia y libertad.
Para saber cuales son los fundamentos de la ética, es necesario entender los fundamentos del hombre y su conjunto de atributos que es lo que lo hacen ser.
El hombre no vive sin la naturaleza, ya que obtiene su materia prima para sobrevivir. El hombre en esta interacción desarrolla mediaciones, que es la capacidad de mediar su relación con la naturaleza.
La praxis, como actividad transformadora del hombre, por medio del trabajo, que es el componente que desarrolla el proceso de reproducción del ser social como ser histórico, capaz de ser consciente y libre, que son las bases para formarse como sujeto ético.
El hombre puede comportarse como ser ético, porque es capaz de actuar teológicamente, creando alternativas de valor y escoge entre ellas, introduciéndolas en sus fines, por esto también puede vivir con libertad, esta es una capacidad de la acción ética.
2.     Las particularidades de la ética.
La ética como una capacidad humana, y sus bases que la conforman están dadas por la praxis, como actividad practica libre y consciente.
Las formas de objetivación de la ética, son la práctica moral, la acción ética y la reflexión filosófica sobre ellas.
La reproducción de la vida social plantea necesidades de interacción entre los hombres, estos cualifican positiva o negativamente sus relaciones, de acuerdo a las necesidades y posibilidades históricas.
La moral es el conjunto de costumbres y hábitos culturales que convertidos en deberes y normas de conducta responden a necesidades, y establecer parámetros de convivencia social. Son guiadas por principios y valores, que funcionan como deberes exigidos, y so objetivo es el bien de la colectividad. Las acciones son valoradas como buenas o malas, justas o injustas, correctas o incorrectas. Es histórica y depende de las condiciones socioeconómicas y culturales de cada momento histórico.
Surgen los juicios de valor, donde se juzga una acción, como justa o injusta.
La moral es caracterizada por la consciencia y las consecuencias sociales de los actos individuales.
La moral definida como práctica de los individuos en su singularidad, y como reflexión.
La ética definida como reflexión teórica y acción libre orientada a lo humano genérico. Surge con los griegos   del conocimiento filosófico, como disciplina filosófica o teoría sobre la moral, que es la propia realidad moral.
La reflexión ética hace posible la crítica a la moral dominante, ya que permite desvelar sus significados socio-históricos.
3.     Ética y capitalismo.
El servicio social es una profesión gestada a partir de necesidades y posibilidades de la sociedad capitalista. Su ética, como producto histórico de las condiciones establecidas por dicha sociedad.
La dinámica de la sociedad burguesa, dio cambios socio-económicos y político-culturales que se ven en la moral y en la ética.
Tendencia hacia la legitimación de una moral dominante fundada en la posesión de bienes materiales, en la comprensión, en la transformación de las relaciones humanas.
La sociedad burguesa portadora de otros códigos morales:
  • El conservadurismo moral, que defiende la jerarquía, el orden y la tradición, se basa en la negación de la razón crítica, afirmando así la actitud de fe por los dogmas tradicionales.
  • La moral oriunda, del proceso de las luchas de las clases trabajadoras, plantean una emancipación humana, una nueva moral y nueva sociedad.
4.     Naturaleza de la ética profesional.
La ética profesional es una dimensión de la profesión  vinculada orgánicamente a las dimensiones teórica, técnica, política y practica, están dadas por la acción ético-moral. Sus esferas son:
  • Teórica: Orientaciones filosóficas y teorico-metodologicas, que son la base de la ética profesional.
  • Moral practica: el comportamiento practico-individual de los profesionales, la responsabilidad y compromiso social, la autonomía y la conciencia frente a las opciones delante de situaciones de conflicto. Y al conjunto de acciones profesionales en su organización colectiva.
  • Normativa: se expresa en el código de ética profesional, en el que prescribe normas, derechos, deberes y sanciones, determinadas por la profesión.
5.     Tendencias éticas y profesión.
Las profesiones son expresiones particulares del movimiento de reproducción de la vida social, en donde se desarrollan los proyectos sociales y las tendencias éticas.  Desde la década de 1960, por circunstancias históricas favorecen la consolidación de un proyecto profesional, que trajo consigo el código de ética de 1993, este reafirma la conexión entre el proyecto ético-político profesional y proyectos de sociedad, donde se plantea una ética de emancipación humana. El código enmarca los principios libertad y justicia social.
6.     Aspectos éticos relevantes.
·       Las normas deben versen por los profesionales como un espacio de reconocimiento de si mismos y de los otros de manera que pueda existir un compromiso ético.
·       El contenido de la ética profesional se conforma en la práctica cotidiana, donde se confrontan situaciones de conflicto que necesitan d un posicionamiento de valor.
·       En la acción cotidiana puede haber un desfaje entre la intención ética y el resultado de la acción, lo que conlleva a entablar juicios de valor, aquí se debe tener muy en cuenta la responsabilidad colectiva y publica de la profesión.
·       Las condiciones adversas, materiales y espirituales, de la práctica profesional imponen límites a la ética profesional.
7.     El desafío ético-político profesional.
El primer desafío, la comprensión de los fundamentos socio-históricos de la ética, lo que supone una ruptura con la visión tradicional, abstracta tan presente en la historia de la ética profesional.
Importancia de la consciencia social de los individuos frente a sus elecciones en el ámbito de la alienación.
Un segundo desafío es la posibilidad de hacer viable la ética profesional, por medio de la praxis ético-política consciente, enmarcada en proyectos sociales, orientados hacia la libertad, por lo que suponen transformaciones sociales profundas.
Un proyecto profesional que se propone la realización y ampliación de derechos sociales y humanos, solo se mantiene si cuenta con una base social de sustentación política, lo que permite ubicar a la praxis política como el medio adecuado para la realización de la ética profesional




METODOLOGÍA: La metodología que la autora implementa es de carácter explicativo, analítico, ya que  plantea todos los aspectos relacionados con la ética y la moral, y estas como influyen en la praxis, también sobre el aspecto ético-político, que importancia tiene en la ética profesional, y por tanto en la práctica de la profesión como tal.
CONCLUSIONES: Los fundamentos socio-históricos de la ética, tienen origen en la praxis, en la actividad practica consciente que permite al hombre formarse como un ser social, consciente y libre. Por lo tanto la libertad que esta en la génesis de la ética. Es una capacidad humana concreta e históricamente determinada, a medida que tal capacidad supone opciones de valor es que pasan a orientar las acciones en el sentido de lo que se juzga mejor. La ética esta presente en todas las formas de praxis, en todas las actividades practicas transformadoras de la realidad, conscientes y libres, que posibilitan la conexión con lo humano genérico.
RECOMENDACIONES: Es necesario comprender los fundamentos socio-históricos de la ética. Hacer viable la ética profesional, por medio de la praxis ético-política consciente, enmarcada en proyectos sociales, orientados hacia la libertad, por lo que suponen transformaciones sociales profundas. La posibilidad de transformación de esa realidad adversa continua siendo una tarea de los hombres cuando se organizan políticamente en torno de proyectos profesionales colectivos.

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