RAI
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TITULO: Valores
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AUTOR (ES): Norma Fóscolo
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PUBLICACIÓN: Desafíos éticos del
trabajador social latinoamericano: Paradigmas, necesidades, valores,
derechos.
CIUDAD: Buenos Aires
EDITORIAL: Espacio
AÑO: 2007
No. PÁGINAS: 26 ( 155- 180)
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TIPO DE DOCUMENTO:
Articulo
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PALABRAS CLAVES: Valores, practica
profesional, acción social, moral,
libertad, necesidades, intereses, político, sociedad.
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DESCRIPCIÓN: En este artículo se
explica el termino “valor” muy utilizado en la comunicación de la vida cotidiana
y en el espacio publico cuando se intentan juzgar actitudes, normas,
instituciones. Bien sea para incriminar la conducta de una persona particular
o de un funcionario público, juzgando una institución o la juventud en
general, o la familia, o ciertos
grupos humanos. Según estas expresiones, algo existió y algo se ha perdido,
se creyó en algo en lo que ahora ha dejado de creerse y algunas conductas
humanas han perdido el rumbo que antes parecía correcto. Todos saben de qué
se habla con los valores, y todos pueden nombrar algún valor. Y a partir de
esta comprensión que se tiene de los valores se puede juzgar algunos aspectos
de la realidad social y política.
Una reflexión filosófica sobre los valores, puede
esclarecer de manera importante algunos aspectos de la práctica profesional,
del Trabajo social al conceptualizar los elementos de los que se tienen
ciertos conocimientos estimativos o afectivos. Pero antes de que los
elementos personales influyan en la
concepción valórica, se debe pensar en que existen ciertos valores
universales, compartibles por todas las personas, y que como miembros de una
sociedad política todos debemos compartir, que son influyentes en la
intervención profesional.
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FUENTES:
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CONTENIDO:
La Fundamentación
filosófica de los valores.
Diversas Posturas: El termino valor tiene una
importancia fundamental en la problemática ética y dentro de él se distinguen
los siguientes paradigmas teóricos.
La hipótesis creacionista
les permite hablar de un orden natural o una jerarquía de los seres o de los
fines, cada ser se realiza realizando el fin para el cual fue creado por la
voluntad del creador. También hay un orden de los bienes, unos buscados por
si mismos como los honestos y otros buscados como medios para lograr los
primeros como los útiles. Pero el
importante legado de la modernidad consistió en e otorgamiento al individuo
de su capacidad de autodeterminación, según valores que el mismo es capaz de
crear.
Kant se opone a las éticas
materiales porque éstas apuntan a los valores predefinidos y externos al
obrar mismo y señalan en cada caos el objetivo de la acción a realizar.
La moral es autónoma, se
vale por si misma y tiene un órgano de apreciación que es el sentimiento de
valor o axiológico y es intencional como la conciencia. Los valores son
universales y necesarios como las esencias.
No hay niveles de valores propiamente dichos.
Otra dimensión importante de
la vida moral es el desarrollo perspectivo del propio sujeto. Ser persona es
erigirse en sujeto en sujeto de una actitud singular e inconfundible ante el
mundo y verificar la riqueza de sentidos y de valor del mundo propio.
El hace una distinción entre
la ética de convicción que se actúa conforme a las reglas en las que se cree
y la ética de responsabilidad, se actúa responsablemente cuando se responde
de las consecuencias de las propias acciones. Pero afirmar uno de estos modos
negando el otro, al igual que poner valores universales sobre particulares y
viceversa es destructivo.
Los valores y
la praxis social: La
obra de Agnes Heller sirve como inspiración para la elaboración de este
articulo desde un paradigma
emancipador. La esencia humana para Heller es la realización gradual y
continua de las posibilidades inmanentes a la humanidad, que descansa en las
objetivaciones y supraindividuales.
El interés, las necesidades y los valores son
categorías primarias de la praxis social, se trata de cosas radicalmente
diferentes. Esas categorías primarias sirven para comprender el mundo social
y ubicarse dentro de él orientando las propias acciones. El interés lleva a los individuos a ubicar
sistemas sociales que lo aseguren contra algunos riesgos de la existencia,
puede denominarse como integración
social aunque en realidad es cuando un
individuo representa peligro para el otro. El interés general ni siquiera
equivale a un valor porque no representa un bien común.
El valor tampoco equivale a la necesidad, pues para que
esta se satisfaga necesita algo heterogéneo a si misma ejemplo: el deseo de
alcanzar el valor de la libertad solo se satisface con mayor libertad. El
valor no puede derivarse de una necesidad, aunque esta si se puede medir en
un valor.
Heller distingue las categorías:
*Primaria: bueno, malo (bello, feo; verdad, error).
Estos valores se traducen como artísticos y no artísticos en el arte y
correcto o falso en lo científico, en las sociedades antiguas se definía como
lo sagrado y lo profano.
*Secundaria
*Terciaria.
En el trabajo social se piensa que el valor de la
libertad, se modaliza en la profesión como la autodeterminación, la
privacidad, aparece como el secreto profesional.
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METODOLOGÍA: Este artículo tiene un corte
explicativo y analítico, porque informa a partir de las diferentes posturas
situadas a lo largo de la historia, y los enfoques y la construcción del
concepto de valores y analiza bajo esta base conceptual el propósito que debe
tener el trabajador social en su praxis profesional.
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CONCLUSIONES: La justicia, el mejor mundo
ético-político, es condición de la vida buena para todos. Y es la condición del mejor mundo moral
posible. Este es el sentido que le da el titulo a la obra que se ha tratado: Más allá de la justicia. La bondad
esta mas allá de la justicia, se compartan o no estas conclusiones finales,
reconocemos que los aportes de la filósofa son un instrumento muy adecuado
para construir un proyecto ético-político
desde el trabajo social.
Un
proyecto que no este centrado exclusivamente en los interés o, aun, en los
valores de la profesión, si no que comparta los valores y derechos de los co-sujetos como
ciudadanos y acompañe las luchas de la ciudadanía por la emancipación a
través de la construcción de una sociedad de democracia participada, que
permita el disenso y tenga la capacidad de transformar sus instituciones.
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RECOMENDACIONES: Ninguna
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En este espacio se realiza una articulación teórica entre el código de ética profesional de trabajo social en Colombia y la intervención comunitaria de la profesión de trabajo social.
sábado, 12 de octubre de 2013
RAI # 7. Valores. Norma Fóscolo.
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